Qué llevar en la mochila para el Camino de Santiago

Hace dos años hice mi primer Camino de Santiago. Si digo que es el primero, es porque sé seguro que algún día volveré a hacer otro. 

Hice el Camino Francés. En casi dos meses caminé desde Saint Jean Pied de Port hasta Muxía, pasando por Santiago y Finisterre. Fueron casi 1000 km en total.

Si ya lo has hecho seguro que ya sabes porque repetiré. Si no lo has hecho todavía, hazlo y lo entenderás.

Se puede hacer todo en un mes, pero tuve la suerte de tener tiempo para hacerlo y me lo tomé con calma.

¿Por qué tarde tanto? Llegué un Jueves a Pamplona, descubrí su Juevintxo y su fin de semana.

También coincidió que llegué en fin de semana a grandes ciudades cómo Logroño y León y me quedé allí los tres días. Además, pasé casi una semana en las fiestas de Burgos.

Estuve en el Fiestizaje de Villafranca del Bierzo y descansé 5 días en Santiago antes de hacer el epílogo hacía Finisterre y Muxía.

Villafranca del Bierzo

El broche final lo viví en Muxía, dónde tuve la suerte de coincidir en La fiesta Do Mar, las fiestas típicas del pueblo, dónde también pasé 3 días.

Nada de ésto estaba planificado. El camino te ofrece lo que buscas y esperas en cada momento.

Aunque lo más importante que te da el camino son todas las personas con las que te cruzas, lo que te aportan y aprendes con ellas.

Y es que el camino no es otra cosa que compartir.

Sé que este artículo es para saber qué llevar en la mochila durante el camino, pero es que me vienen tantos recuerdos que me enrollo y no paro. Así que vamos ya al lío. 🙂

Antes de hablaros de la mochila, dejarme deciros también cuál es para mí la mejor guía para el Camino de Santiago. Es la de Consumer/Eroski.

En ella están todos los caminos separados por etapas, albergues, lugares para visitar y más información útil. Desde el link de abajo accederás a su página. También está en aplicación para móviles.

Guía Consumer/Eroski por etapas del Camino de Santiago

Ahora sí, os dejo con lo que llevé en mi mochila para hacer el camino. Hay que tener en cuenta que lo hice en verano. En invierno es necesario llevar más cosas. Lo comento en algún punto.

No creo que haga falta decir que es muy importante que lleves sólo lo imprescindible, ya que vas a tener que cargar con ello todo el camino. Es recomendable que pese menos del 10% de tu cuerpo.

1. Mochila

Idealmente la mochila tiene que ser ligera y pequeña. Si no sobrepasa los 40 litros mejor, la mía era de 34. Así te obligarás a llevar sólo lo imprescindible.

Creo que es importante que tenga refuerzo y que sea cómoda para tu espalda. Vas a compartir con ella muchas horas.

Las mochilas plegables son ideales para llevarlas cómo una segunda mochila. Recogidas apenas pesan y ocupan muy poco espacio. Van muy bien para pasar el día cuándo has llegado al fin de cada etapa.

2. Calzado

Tendrás que elegir entre unas bambas para caminar o unas botas de trekking. Las bambas te irán mejor para el asfalto y las botas para la montaña. Yo opté por llevar botas. Ni se te ocurra llevar las dos.

Lo ideal es que no compres unas nuevas para el camino. Si las que llevas ya están usadas, evitarás que te salgan ampollas en los pies o te saldrán menos que con unas nuevas.

Para descansar los pies al final de cada etapa, recomiendo unas chancletas de dedo tipo Hawaianas. Tus pies descansarán mucho más con todo el pie libre.

3. Calcetines

Es importante que los calcetines no tengan costuras para evitar la formación de ampollas. Hay algunos que son específicamente antiampollas.

Yo los usé y me salieron igualmente... pero creo que algún refuerzo de más sí que hacen.

4. Ropa interior

Con 3 conjuntos hay más que suficiente. El que llevas puesto, uno de recambio y otro de emergencia. No cargues con más, cada gramo cuenta y cada día vas a tener que lavar ropa igualmente.

5. Camisetas

Yo llevé tres camisetas de manga corta de secado rápido, siguiendo la misma lógica de la ropa interior.

En algunas zonas puede refrescar un poco aunque sea verano. Puedes añadir una camiseta de manga larga si crees que la vas a necesitar.

En invierno conviene llevar camisetas de manga larga y añadir una chaqueta adecuada al frío en el momento que lo hagas.

6. Pantalones

Un pantalón corto y uno largo son suficientes si lo vas a hacer en verano. Hay pantalones largos que pueden convertirse en cortos. Son ideales para el camino.

En invierno mejor llevar dos largos.

7. Pijama

En verano puedes no usar pijama o usar una de las camisetas limpias que ya traes para caminar y ahorrarte llevar más peso.

En invierno quizás sí sea necesario llevar uno...

8. Neceser

Los productos para la higiene diaria son imprescindibles en el camino:

  • check
    Jabón
  • check
    Champú
  • check
    Desodorante
  • check
    Cepillo y Pasta de dientes...

9. Jabón para la ropa

Es aconsejable llevarlo en forma de pastilla, ya que el jabón líquido pesa más. Incluso puede ser el mismo que usas para tu cuerpo si quieres conseguir que tu mochila pese menos.

10. Toalla

Las toallas de microfibra son las mejores para el camino. Pesan menos y se secan muy rápido.

11. Traje de baño

Durante el camino encontrarás bastantes ríos dónde está permitido bañarse. ¡No dejes de hacerlo por no acordarte del bañador!

12. Sombrero o pañuelo

Yo era muy reacio a llevarlo, pero me acabé comprando uno para proteger la piel del sol. Si caminas durante varias horas, la crema solar no es suficiente para protegerte.

13. Saco de dormir

Hay sacos sábana de seda que pesan 140 gramos y son térmicos. Son ideales si ves que algún albergue no es del todo higiénico.

14. Impermeable

Caminando hacia Galicia... te va a llover algún día seguro. Si eliges un impermeable que sea resultón, también puede hacer la función de chaqueta si no llevas nada más de abrigo.

Hará falta que protejas a tu mochila. No vayas al camino sin una funda para proteger todas tus cosas de la lluvia.

15. Cantimplora

El primer día de mi camino me olvidé la cantimplora en el albergue. Desde SJPDP hasta Roncesvalles hay muy pocas fuentes de agua. No encuentras ninguna en kilómetros.

Gracias a eso pude comprobar la solidaridad de algunos peregrinos, que no paraban de ofrecerme agua aunque ellos tampoco tenían la suficiente.

Al día siguiente tuve que comprar otra, y aunque al principio no me convencía... opté por una Camelbak. Es un gusto poder beber agua sin tener que quitarte y ponerte la mochila todo el rato.

16. Linterna

Otro producto que tampoco me hacía el peso hasta que probé su utilidad es el frontal linterna. Son muy útiles para caminar cuándo es muy temprano y todavía está oscuro.

También necesitarás una linterna para no molestar a tus compañeros de habitación si vas al baño por la noche o te levantas antes que ellos y tienes que preparar tus cosas para salir a caminar.

17. Tecnología

  • check
    Móvil y cargador: Está bien estar comunicado con los tuyos, pero no pierdas la esencia del camino gastando demasiado tiempo en tu móvil.
  • check
    Cámara de fotos: Si no eres muy aficionado a la fotografía, yo dejaría la cámara en casa. Hoy en día los móviles hacen unas fotos más que aceptables y una cámara pesa mucho.
  • check
    Ladrón (para los enchufes): LLevar un ladrón para los enchufes es una buena manera de aumentar el número de tomas de corriente en los albergues y apenas ocupa espacio.
  • check
    Batería portátil: En bastantes albergues no hay enchufes para todos. Es muy útil llevarse una batería portátil para poder cargar tu móvil siempre que lo necesites.

18. Pinzas para la ropa

Vas a tener que lavar la ropa y tenderla cada día. Para tenderla vas a necesitar pinzas. La mayoría de albergues ya disponen de cuerdas, pero no de pinzas.

A mí me regalaron para hacer el camino este invento que une las pinzas y las cuerdas y la verdad es que me fue genial.

En su lugar, también pueden ser útiles unos imperdibles.

19. Documentación

  • check
    DNI o pasaporte
  • check
    Tarjeta de crédito
  • check
    Credencial del peregrino
  • check
    Cartilla médica
  • check
    Seguro de viaje: Si eres residente en España no necesitas ningún seguro ya que lo cubre la seguridad social. Para no residentes en España recomiendo el seguro World Nomads. Es el que utilicé yo para mi viaje de más de un año por Asia.

20. Candado

El Camino es un sitio seguro, pero los amigos de lo ajeno están en todos los lados.

Aunque en muchos albergues no hay lockers, es aconsejable llevarse un candado pequeño para usarlo en los que sí lo tienen.

21. Botiquín

Recuerda que no vas a la selva del Amazonas. La mayoría de pueblos por los que pasas disponen de farmacia.

No voy a decirte que no lleves nada porque siempre puede haber alguna emergencia, pero recuerda que todo lo que llevas lo cargas en tu mochila durante todo el camino.

Si eres propenso a que te piquen los mosquitos... no te olvides un antimosquitos o un afterbite.

Consejos Botiquín Básico

22. Cuidados para el pie

Podía haber incluido este punto en el botiquín, pero he decidido ponerlo por separado para que no se te olvide.

La vaselina o cualquier cuidado para prevenir las ampollas en tu pie nunca estarán de más.

23. Hidratante y Crema para el sol

Vas a caminar entre 6 y 8 horas debajo del sol. Algunos tramos apenas tienen sombra. Ni se te ocurra ir al camino sin llevar una crema para proteger tu piel.

Añade una crema hidratante o aftersun. Es más peso en la mochila, pero tu salud y la de tu piel son muy importantes.

24. Navaja Multiusos

Yo llevé una y apenas la usé pero hay personas que la consideran imprescindible. Siempre puede venir bien.

25. Juego de Cubiertos

También llevé un juego de cubiertos. Todos los albergues tienen su propia cubertería y no creo que haga falta, pero quizás algún día te apetece comer en la calle.

26. Tapones para los oídos

Yo no los utilicé porque duermo muy bien, pero otras personas no podrían dormir sin ellos.

Porque te aseguro que vas a oír ronquidos... Y muchos...

27. Gafas de sol

No suelo usar gafas de sol y en el camino las llevé. La verdad es que si no sueles usarlas no te harán falta. Si lo sé no me las llevo.

He decidido ponerlas en la lista porque para otras personas sí son necesarias.

28. Bastones

Más de los mismo... No usé bastones en ningún tramo del camino. Para mí son un estorbo más que una ayuda.

En cambio, otras personas dicen que son muy útiles. Puedo entender que te ayuden en las bajadas muy empinadas, pero la mayoría del Camino Francés es asfalto... y el desnivel no es cómo el de los Pirineos...

Si los he puesto en la lista, es debido a que más de un 75% de los peregrinos los utiliza y ellos sí los consideran útiles.